En la web existen muchos frameworks y todos son buenos según el punto de vista del desarrollador, y según la tarea o proyecto que desee realizar; y en gran medida a la decisión del desarrollador, que generalmente dependerá del hecho que le facilite ajustarse más o sencillamente le permita sentirse más cómodo; por lo anteriormente he querido transmitir un poco sobre este framework que en efecto es conocido y que puede ajustarse a las necesidades generales de desarrollo en PHP, espero les sea útil….
Tomando la definición propia de la guía definitiva:
Yii es un framework de PHP de alto rendimiento, basado en componentes para desarrollar aplicaciones web modernas en poco tiempo. El nombre Yii significa “simple y evolutivo” en chino. También se puede considerar como el acrónimo de Yes It Is (que en inglés significa Sí, lo es)!
Es importante destacar que Yii es un framework genérico que permite desarrollar todo tipo de aplicaciones web en PHP, en este encontramos que:
Cuenta con una arquitectura basada en componentes
Tiene una sofisticada compatibilidad de caché
Permite el desarrollo de aplicaciones de gran envergadura, que parten des páginas web, sistemas de gestión de contenidos como de publicaciones y sitios de redes sociales, CMS, y todo tipo de proyectos de comercio electrónico.
Permite el uso de servicios web compatibles con la arquitectura REST
Como muchos excelentes frameworks de PHP, Yii implementa el patrón de diseño MVC (Modelo-Vista-Controlador)
Promueve la organización del código basada en el patrón MVC.
La filosofía de Yii consiste en escribir el código de manera simple y
elegante
Esta pensado para nunca sobrediseñarse por el mero hecho de seguir un patrón de diseño determinado.
Yii es un framework completo (full stack) que provee muchas características probadas y listas para usar, como los constructores de consultas y la clase ActiveRecord para las bases de datos relacionales y no NoSQL
Tiene compatibilidad con la arquitectura REST para desarrollar API
Posee la compatibilidad de caché en varios niveles y muchas más.
Yii es extremadamente extensible.
Se puede personalizar o reemplazar prácticamente cualquier pieza de código de base
Permite el aprovechamiento de su sólida arquitectura de extensiones para utilizar o desarrollar extensiones distribuibles.
El alto rendimiento es siempre la meta principal de Yii
Yii no es un proyecto apoyado por un sólido equipo de desarrollo
Posee una gran comunidad en la que numerosos profesionales que contribuyen constantemente a su desarrollo.
El equipo de desarrollo de Yii se mantiene atento a las últimas tendencias de desarrollo web, así como a las mejores prácticas y características de otros frameworks y proyectos.
Las buenas prácticas y características más relevantes de otros proyectos se van incorporando regularmente a la base del framework que se exponen a través de interfaces simples y elegantes.
Permite visualizar los requisitos más detallados de las características individuales ejecutando el script de comprobación incluido en cada lanzamiento de Yii.
Yii 2.0 hace uso también de las últimas características de PHP, como namespaces2 y traits3.
Versiones de Yii
Actualmente existen solo dos versiones principales
Yii 2.0 requiere PHP 5.4.0 o una versión posterior, y corre mejor con la última versión de PHP 7.
Para utilizar Yii se requieren conocimientos básicos de programación orientada a objetos (POO), puesto que el framework Yii se basa completamente en esta tecnología. Comprender estos conceptos te ayudará a entender mejor Yii 2.0.